Soy Laura Viñuela y nací y vivo en Gijón, Asturias, en la costa norte de España. Estudié musicología en la Universidad de Oviedo y al terminar la carrera hice el doctorado de Estudios de la Mujer. A partir de ahí (y esto fue en 1999) me quedé con el feminismo para siempre y toda mi trayectoria profesional ha estado ligada a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
He trabajado en proyectos de investigación europeos, he colaborado con consultoras de género de diferentes países, he investigado y escrito sobre música, empleo, discapacidad y educación desde el punto de vista feminista… he hecho muchas cosas pero siempre enfocada en construir un mundo libre de patriarcado.
En la última década me he especializado en coeducación. No sólo me gusta muchísimo enseñar, sino que estoy convencida de que ahí, trabajando con la gente más joven, es donde tenemos la mejor oportunidad para cambiar el mundo.
Ser coeducadora, empresaria y feminista me ocupa mucho tiempo, pero no todo.
Me flipa viajar. Es más: probablemente viajar sea lo que más me gusta hacer en el mundo.
A veces lo hago con mis tres minis, otras veces con amigas, muchas veces yo sola.
Estoy estudiando Filosofía, que es una cuenta pendiente que tenía ahí desde hace años. Y me encantaría aprender japonés, pero de momento no tengo agenda ya para eso.
En general, me dedico a luchar contra el “paticado”, como decían mis hijos de pequeños. Y lo hago desde muchos frentes, además de la coeducación.
Tengo en marcha dos proyectos que me encantan: El Club de Feminismo en curso, para mujeres que quieren sacarse el patriarcado de dentro y vivir bien, y Las Bien Pagás, una nueva comunidad feminista en la que colaboro con dos compañeras emprendedoras.
Puedes encontrarme en Instagram si quieres seguirme la pista por estos otros mundos míos (allí soy @lauraespora).